V Convivencias para familias andaluzas con TDAH.
Publicado por JMRuiz, en Puente-Genil 06 de marzo de 2011
_______________________________________________________________________________________________

Cartel V Convivencias de familias andaluzas con TDAH

V Convivencias para familias
andaluzas con TDAH


    La asociación El Puente ha formado parte de la organización junto a FAHYDA de las V convivencias de familias andaluzas en Cerro Muriano.

La experiencia ha resultado agotadora, pero altamente gratificante ya que familias de toda Andalucía se han dado cita en las convivencias con el único fin de formarse, conocerse y compartir momentos únicos en beneficio de las familias.

Con este encuentro queda demostrado que solo la unión de todos podrá poner en marcha los objetivos que desde la fedaración Fahyda se persiguen, sin que existan fronteras y luchando por el beneficio en común de nuestros hijos.
Por lo que ponemos en conocimiento las siguientes conclusiones.

Muchas gracias.
María Carmen Muñoz.
Presidente Asociación El Puente TDAH.


Conclusiones
V CONVIVENCIAS FAMILIAS ANDALUZAS EN TORNO AL TDAH
Albergue Municipal de Cerro Muriano, Córdoba
06-08 mayo 2011


INTRODUCCIÓN

La Federación Andaluza de Asociaciones de Ayuda al Trastorno Hipercinético y Déficit de Atención FAHYDA - (inscrita en la Sección Segunda del Registro Andaluz de Federaciones de Asociaciones con el Número 00183), es una entidad que comenzó su andadura en 2005 y es la consecuencia natural de la existencia de un movimiento asociativo en los diversos niveles territoriales de la Comunidad Autónoma Andaluza. En ella se integran asociaciones de familiares, fundamentalmente padres y madres, así como adultos afectados por el Trastorno por Déficit de Atención de Hiperactividad (TDAH), sin perjuicio del propio del ámbito territorial de las asociaciones integradas, abarca todo el territorio de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Desde el año 2007, La Federación viene celebrando este tipo de convivencias anuales de forma ininterrumpida, habiendo sido desarrolladas las mismas en años anteriores, las dos primeras (años 2007 y 2008) en el Albergue Juvenil El Fuerte-Nagüeles Marbella (Málaga), y los dos años siguientes (2009 y 2010) en el Peñón de Algámitas (Sevilla).

Este año, se han celebrado las V Convivencias en el Albergue de Cerro Muriano (Córdoba), ofreciendo a sus asistentes una intensa agenda de actividades orientadas tanto a adultos como niños y adolescentes, contando con profesionales cualificados para la atención y desarrollo de las mismas.

FINALIDAD DE LAS CONVIVENCIAS

Se ha pretendido combinar la convivencia entre familias de diferentes zonas de nuestra comunidad, con la incorporación de diferentes talleres y actividades socio culturales y socio educativas que les permitan la comunicación y coordinación entre ellos.

Para los adultos, se desarrolló por parte de Elena O'Callaghan, un trabajo grupal a través de un taller introductorio de técnicas de coaching integral aplicado al TDAH, destinado a mejorar la comunicación a través de la incorporación de novedosas técnicas en educación emocional.

Con esta actividad se pretende igualmente lograr no sólo la aplicación de las técnicas del coaching en el apoyo de los padres a sus hijos afectados por el TDAH, sino también aplicar estas técnicas para optimizar la gestión de nuestras asociaciones.

Para los adolescentes, se dispuso de una excursión de senderismo al Arroyo Bejarano y Baños de Popea con la finalidad de que se conozcan mejor, practiquen el autocontrol y las relaciones sociales, además de acercarles a la naturaleza con una actividad deportiva que tanto necesitan, permitiendo en el caso de los afectados por el TDAH, una relajación física y mental que no siempre logran por sí mismos.

Para los niños, se organizaron a través de los voluntarios, actividades lúdicas consistentes en Talleres: modelaje de arcilla, pulseras con cuentas, dibujos, maquillaje, etc, los cuales están diseñados para que los de menor edad puedan relacionarse entre ellos, practicar la convivencia con iguales, aprender a controlar sus impulsos, guardar turnos y hacer nuevos amigos.

CONCLUSIONES DE LAS V CONVIVENCIAS DE FAHYDA

Para los organizadores de las convivencias así como para los voluntarios, la actividad ha sido agotadora pero a la vez gratificante y muy enriquecedora pues hemos podido comprobar la felicidad de todos los niños al ver sus caras de alegría, así como la implicación de todos los padres y el personal del albergue que siempre demostraron su disposición a colaborar a la hora de superar cada imprevisto que pudiera surgir, demostrando sus ganas de disfrutar y de aprovechar al máximo una oportunidad así de conocerse entre ellos.

Por el número de familias que asistieron a las convivencias en representación de las distintas provincias andaluzas, quedó más que patente la prevalencia del TDAH entre un 5 y un 8 % en la población infantil de nuestra comunidad.

El respiro familiar en este tipo de familia es muy necesario, prueba de ello son las experiencias vividas tanto por los niños como por sus padres y hermanos al disponer de diferentes actividades para cada grupo de edad asistidos por monitores.

La formación de los padres es uno de los puntos más importantes para todas las asociaciones que forman esta federación. Para ello la sesión continua e intensiva de introducción al couching ha sido una experiencia muy valiosa para todos los participantes, al ayudar a poner prioridades en el día a día con los niños afectados por el TDAH. Un factor muy importante es que los educadores, en este caso los padres, estén bien consigo mismos, consiguiendo un equilibrio entre su gran implicación activa en la educación de sus hijos – con el consiguiente desgaste emocional y físico que ello implica-, y el propio bienestar, con el fin de poder servirles de guía a sus retoños. Saber poner prioridad en algunos aspectos de la convivencia con ellos y formarse en el conocimiento del TDAH y en la empatía con sus hijos y el entorno del mismo (desde la escuela hasta los propios familiares) ayudan a conseguir un resultado óptimo, formándoles no solo en su parte académica, sino la más importante, en el manejo de las emociones que para ellos es un reto muy especial, y así facilitarles el camino hacia seres responsables y capaces de encontrar la felicidad propia y de los que los rodean, que son el futuro de toda sociedad.

Uno de los aspectos más significativos de estas convivencias, ha sido la labor del voluntariado la cual se pretende fomentar desde nuestra Federación, pues tal como dijo en el acto de clausura Dña. Ana Moreno, Quinta teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, los voluntarios desempeñan una gran labor social que debe de ser reconocida y agradecida.

Las mayores necesidades de las familias andaluzas en torno al TDAH se centran en:

- La necesidad de la implantación en nuestra comunidad autónoma de un Protocolo de coordinación para la detección, diagnóstico y tratamiento del TDAH.

- La necesidad de ayudar a las familias a sostener el enorme coste que supone el adecuado tratamiento de los afectados por este Trastorno, tanto para los gastos farmacológicos como la atención psicológica y psicopedagógica.

- La necesidad de un incremento en los recursos destinados a la integración social de estas personas logrando reducir el fracaso escolar en la infancia y las consecuencias posteriores de una falta de intervención que les permita mejorar sus habilidades sociales reduciendo de esta forma la marginación laboral en la vida adulta.

Para lograr organizar y ofrecer actividades tan necesarias para los familiares de los afectados como la desarrollada este fin de semana en Cerro Muriano (Córdoba), se necesita de mucha ayuda tanto de la administración como de entidades privadas, motivo por el cual, no se pueden finalizar estas conclusiones sin dejar constancia de nuestro agradecimiento a las empresas Janssen y Shire, así como a Diputación de Córdoba, Ayuntamientos de Córdoba y de Puente Genil, a los responsables de la candidatura como capital europea de la cultura Córdoba 2016, al Grupo de actividades en la naturaleza GAN, y a Rocío Moreno y su cuadro flamenco.

Y por último quisiera dejarles el contenido de un correo recibido por uno de los voluntarios tras esta experiencia:

“es agotador, cansado, pero a la vez, es lo más bonito y gratificante que he vivido en mi vida, lo volvería a repetir una y mil veces. He aprendido mucho de los niños y he podido comprender viviendo entre ellos tres maravillosos día, lo que es el TDAH y como les condiciona sus vidas. Es imposible expresar con palabras lo que ha sido para mi estar con ellos, no los olvidaré nunca”



Fotos de las V Convivencias de familias con TDAH


                      
     Arroyo Bejarano, Pdf de la excursión.

Excusión al arroyo Bejarano. Descárgate el pdf para conocer a fondo los detalles de la expedición a realizar con los mejores guías de Puente-Genil, el GAN "Grupo de Actividades en la Naturaleza".



Grupo participante en las V convivencias de las familias andaluzas con TDAH en 2011
Foto del númeroso grupo en los jardines del alberge de Cerro Muriano.



Reconocimiento a todos los voluntarios en las V Convivencias del TDAH
Entrega de diplomas para los voluntarios.



Bailaora Rocio Moreno en Cerro Muriano. Mayo 2011
También difrutamos con Rocio Moreno y su cuadro flamenco.



Logo de FAHYDA.
Fahyda, asociación organizadora.





Logo de FEAADAH
Feaadah, asociación colaboradora.



























































































EL PUENTE TDAH - Asociación El Puente por el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad
Web optimizada para una resolución de 1024 x768